SUNUBE SAS.

Reglamentan la Historia Clínica Electrónica

Desde 1981 la ley colombiana reglamentó el uso de historias clínicas para establecer un seguimiento a los procesos que llevan a cabo los médicos frente a sus pacientes. Cada historia clínica narra el estado y la situación psicológica, física y social de quien consulta; se expone información relevante para entender el caso y las medidas que toma el médico frente a la enfermedad del paciente, ya sea desde su especialidad o notas adicionales que no entran en las otras descripciones.

A partir de 1995 se buscó hacer uso de herramientas tecnológicas y sistemas integrados para la realización de las historias, y que permitieran conservar los archivos a pesar de las condiciones físicas/ambientales.

Finalmente, en pro de establecer un sistema con la información de cada paciente, que pudiera viajar por las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud, el gobierno nacional decidió implementar el uso de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, y allí ofrecer a las instituciones de salud diferentes opciones de software en los que pueden conservar y enviar sus datos.

SUNUBE, hace parte del servicio de interoperabilidad de SURA, donde interactúa la historia clínica tanto de entidades de salud como consultorios particulares aliados. La información viaja encriptada proporcionando completa tranquilidad al profesional y al paciente sobre los datos que allí se comparten; así mismo, podrás ver en todo momento el estado de la interoperabilidad, verificar el envío de la información y el mensaje de respuesta.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, contarán con alrededor de cinco años (a partir del 2020) para hacer parte e implementar esta reglamentación.